TITULO III - SUELOS
CAPÍTULO 1
CLASIFICACIÓN DE SUELOS DE FUNDACIÓN, COEFICIENTES DE SITIO Y FACTOR TOPOGRÁFICO
Artículo 5 - TIPOS DE SUELO
Para tomar en cuenta los efectos del terreno de fundación en la respuesta sísmica de la estructura, los tipos de suelo se definen en la Tabla 1, clasificados mediante la velocidad promedio de onda cortante Vs30.
Alternativamente.
Para suelos granulares se pueden considerar los resultados de ensayos de penetración estándar N60 y
Para suelos cohesivos la resistencia al corte en condición no drenada Su.
Los parámetros geotécnicos deben ser evaluados al menos en los 30 metros superiores del terreno.
En los tipos de suelo que se definen a continuación se supone que las estructuras se encuentran lejos de singularidades geomorfológicas y topográficas.
I - Roca dura (S0)
Roca sana con velocidad de propagación de ondas de corte mayor a 1500 m/s.
II - Roca (S1)
Roca de macizos homogéneos con cierto grado de fracturación con velocidades de propagación de onda de corte entre 760 m/s a 1500 m/s.
III - Suelo muy rígido o roca blanda (S2)
Suelos muy rígidos o roca blanda con velocidades de propagación de onda de corte entre 370 m/s a 760 m/s. En suelos granulares el resultado del ensayo de penetración estándar N60 debe ser mayor a 50 golpes. Para suelos cohesivos la resistencia al corte en condición no drenada Su debe ser mayor que 100 kPa.
IV - Suelo rígido (S3)
Suelos rígidos con velocidades de propagación de onda de corte entre 180 m/s a 370 m/s. Los suelos granulares con resultados del ensayo de penetración estándar N60 entre 15 y 50 golpes y suelos cohesivos con resistencia al corte en condición no drenada Su entre 50 kPa y 100 kPa.
V - Suelo blando (S4)
Suelos flexibles con velocidades de propagación de onda de corte menores que 180 m/s. Suelos granulares con resultados del ensayo de penetración estándar N60 menores a 15 golpes y suelos cohesivos con resistencia al corte en condición no drenada Su menor a 50 kPa.
VI - Suelos en los que se requiere un análisis de respuesta de sitio (S5)
Suelos excepcionalmente flexibles con condiciones geológicas y topográficas desfavorables en los que se deberá realizar un estudio geotécnico especial para determinar el efecto de dicho suelo de fundación sobre la respuesta sísmica de la estructura.
También se consideran dentro de esta clasificación los suelos que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- Suelos vulnerables a fallas potenciales o colapso bajo cargas sísmicas, tal como suelos susceptibles a licuefacción, arcillas altamente sensitivas y suelos colapsables pobremente cementados.
- Turbas y/o arcillas altamente orgánicas con espesor mayor a 3 m.
- Arcillas de alta plasticidad con IP > 75 y espesores mayores a 7.60 m.
- Arcillas blandas/medias con espesores de más de 37 m.
La Tabla 2 muestra los parámetros de referencia para la clasificación del tipo de suelo.
En caso de tener varios estratos de suelo, los valores promedio pueden ser calculados a través de las siguientes fórmulas:
n es el número de estratos y di es el espesor del estrato i.
Articulo 6 - COEFICIENTES, Fa y Fv
Los efectos del tipo de suelo en la acción sísmica se pueden considerar a partir de la aplicación de los factores Fa y Fv en función de la aceleración máxima del suelo, S0, (PGA).
Articulo 7 - EFECTO DE TOPOGRAFIA Y PENDIENTES
(NF P 06-13, 1995)
Para las obras situadas al borde de una cresta debe tenerse en cuenta un factor de amplificación topográfica, τ. Este factor multiplicará los valores del espectro elástico.
El coeficiente τ tendrá los siguientes valores:





