MAGISTERIO

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL (BOLIVIA) (Currículo Base del SEP 2023 p.58)
  • Subsistema de educación regular
    • Educación inicial en familia comunitaria
    • Educación primaria comunitaria vocacional
    • Educación secundaria comunitaria productiva
  • Subsistema de educación alternativa y especial
    • Educación alternativa
      • Educación de personas jóvenes y adultas
      • Educación permanente
    • Educación especial
      • Educación para personas con discapacidad
      • Educación para personas con dificultades en el aprendizaje
      • Educación para personas con talento extraordinario
  • Subsistema de educación superior de formación profecional
    • Formación de maestras y maestros
    • Formación técnica y tecnológica
    • Formación artística
    • Formación universitaria

ELEMENTOS DEL CURRICULO

Los objetivos holísticos orientan los procesios educativos descolonizadores, comunitarios y productivos que desarrollan capacidades, cualidades y potencialidades del ser humano en sus dimensiones del Ser-Saber-Hacer-Decidir de manera integral y holística en armonia y complementariedad con la Madre tierra y el cosmos.

Se expresan en primera persona del plural, tiempo presente y modo indicativo. Son claros y específicos particularmente en sus aspectos cualitativos, concretos y evaluables, en los cualitativo y cuantitativo.

    • Dimensiones
En el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo las dimensiones son capacidades, cualidades y potencialidades del ser humano que desarrollan el Ser, Saber, Hacer y Decidir.
      • En la dimensión del Ser, se educa en y desde los valores comunitarios, los principios, sentimientos, aspiraciones la identidad, la energía espiritual y religiones y cosmovisiones propiciando actividades que lleven a establecer relaciones intergeneracionales incorporadas a las dinámicas educativas. El Ser no se expresa a través de contenidos; se manifiesta en interacciones reflejadas en sentimientos y actitudes.
      • En la dimensión del Saber, se educa para comprender y analizar teorías que emergen de la práctica de las ciencias, tecnologías y artes; es decir se desarrolla la cognición, que involucra procesos mentales manifiestos en habilidades y destrezas que movilizan el aprendizaje de contenidos relacionados a contextos específicos.
      • En la dimensión del Hacer, se educa en la práctica productiva misma, es decir, aprender produciendo mediante la aplicación de los saberes y conocimientos desarrollados, fortaleciendo las capacidades, potencialidades, habilidades y destrezas para contribuir al proceso de producción en bien de la comunidad.
      • En la dimensión del Decidir, se educa en la voluntad del ser en comunidad con autodeterminación y pensamiento crítico, dialogando y consensuando la planificación y ejecución de acciones con impacto social orientados a transformar su realidad.
  • Perfiles de salida
Son las capacidades, cualidades y potencialidades alcanzadas por las y los estudiantes al concluir un determinado nivel, etapa, especialidad o programa de los procesos educativos en el marco de los objetivos holísticos de cada subsistema.
El Proyecto Socioproductivo surge de una lectura de los problemas de la realidad; el Proyecto Socioproductivo es productivo en el sentido creativo de la acción humana con un sentido transformador, sea económica o de otro tipo; el Proyecto Socioproductivo es participativo, en el sentido de que se elabora y desarrolla de un modo conjunto con actores educativos y actores de la comunidad; el Proyecto Socioproductivo involucra entre otras acciones, articulaciones con el avance curricular desarrollado por cada maestra y maestro de las unidades educativas, en sus respectivas áreas de trabajo.
  • Instrumentos de evaluación
La aplicación de la evaluación requiere necesariamente de instrumentos que ayuden a obtener información respecto al logro de los objetivos y perfiles de salida propuestos en el currículo, con un sentido formativo y orientado a la mejora de los aprendizajes. Algunos instrumentos sugeridos son:
    • Pruebas de operaciones prácticas
    • Cuestionarios
    • Carpetas de seguimiento de proceso.
    • Pruebas de control.
    • Rúbricas de evaluación.
    • Cuadernos de las y los estudiantes.
    • Guías u hojas de observación.
    • Lista de cotejos
    • Fichas de indagación
    • Diálogos comunitarios
    • Ferias demostrativas
    • Portafolio de evidencias
    • Otros